Profesor Enrique Segura
El toque de la ciencia te despierta esa pasión por el descubrimiento; por recorrer caminos pequeñitos invisibles de la materia a nivel microscópico y escaparnos también por las vías apenas imaginables de las galaxias allá afuera en la vastedad del universo.
El
acto de comprender, es comprimir el mundo, abstraerlo en símbolos, y hasta un
lugar en que podemos tejer los hilos a voluntad. Para
sanar heridas, mares y aires contaminados, para expandir como diría Einstein,
la compasión no solo a nuestro pequeño círculo, sino a todo ser humano a todo
ser viviente y todo nuestro universo.
Las ciencias naturales, ofrece una oportunidad de aprendizaje enorme al desarrollar una serie de habilidades; como el trabajo en equipo, y la capacidad de investigar en tantas fuentes disponibles, la diciplina, el orden y la perseverancia.
¿Por qué la ciencia?
- Es la búsqueda apasionada de esas respuestas de aquellas preguntas de todos los niños de todos los tiempos. ¿Papá, porque llueve? ¿ Mamá, cuantas estrellas hay en el cielo, y porque no se pueden ver cuando sale el sol?
- Es la incansable búsqueda de esas soluciones, ¿Cómo disminuir el dolor? ¿Cómo llevar el arroz a otros lugares en menos tiempo? ¿Se puede llevar mis ideas al otro lado del mundo, como hacerlo ligero?
- La ciencia responde a la pregunta, ¿Cómo ordenar todas esas ideas, y cómo comunicarlas a la siguiente generación? De esta manera facilitarles el camino, y luego logren llegar a lugares apenas sospechados.
- La ciencia es ese método ordenordenado con el que logramos acomodarnos el universo en nuestro interior
La ciencia nos permite acercarnos de alguna manera al sueño alquímico de la eterna juventud con Bacon, Descartes y Paracelso, la meta de un cuerpo sano de Galeno, la perfecta anatomía que diseñó Da Vinci. Estas han de ser aspiraciones válidas para el estudiante de las ciencias naturales.
Actualmente es una visión ampliada de los atrevimientos heréticos de Giordano Bruno, Teilhard de Chardín y Carl Sagan sospechando que apenas estamos tocando los los dedos el agua, a orillas de un mar cósmico. Donde como también lo dijo el Maestro “Todos somos uno con el Padre”. Son temas que apenas atisba la ciencia, pero que siempre las hemos anhelado.Este hermoso mundo se nos presenta con enormes retos: transformar
la energía sin herir los ecosistemas, proteger nuestros hijos para siempre de
las infecciones dañinas, comunicarnos y vivir en armonía tanto en las ciudades
como en el campo. Y el reto más hermoso, que es anhelos de todos los amantes de
la ciencia; conocer nuestro potencial como seres humanos.
La invitación, siempre, es encontrar algo nuevo cada día, para creer. Existen aun muchas necesidades que resolver, en salud individual, social y ambiental. El poder humano es el poder de la vida, y la ciencia es esa capacidad de ampliar nuestra percepción sobre la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario